Análisis de un tema clásico: La palabra pintada.

Al objeto de realizar una serie de ilustraciones tanto para su poema Adone como para una nueva edición de Las Metamorfosis de Ovidio, Giambattista Marino había contratado los servicios de un joven artista que conoció en Lyon, mientras servía como poeta en la corte de María de Medici.

Leer más »

Una morada en el viento

Como todas las novelas de su extensión, Una morada en el viento presenta diferentes niveles de lectura. En primer lugar, resulta un cautivador relato de aventuras ambientado en los albores del Renacimiento. Sus personajes, descritos con sorprendente agudeza psicológica, se mueven entre mundos dispares. Desde lejanas escuelas turcas de lucha olearia, hasta misteriosos talleres de alquimia. Desde el sórdido mundo de la prisión y el lupanar medieval, hasta la solemne pompa de la corte del papa. Siguiendo las peripecias de un heterogéneo clan de ladrones profesionales, los Sarto, el lector será llevado a través de los bajos fondos de Roma o Venecia. Conocerá las intrigas de las cancillerías europeas de la época y disfrutará de un buen número de audaces aventuras, robos y engañosas tramas, dignas del género negro.

Leer más »

Conversación frente a la Giralda.

Bajo la sombra de la Giralda, que lo vio nacer, Carlos Villavieja repasa su vida y su obra mientras desayunamos en la preciosa terraza del hotel Doña María. Ahora reside en la ciudad del Turia, donde trabaja impartiendo clases de historia y teoría del arte como profesor titular en la Universitat Politècnica de València. Desde allí nos trae su novela La casa de las mujeres de Saba, para ser presentada este fin de semana en el Ateneo de Sevilla.

Leer más »